Artículos
Impuesto a las bebidas azucaradas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluye la posibilidad de gravar con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos, con un impuesto de un peso por cada litro, como una medida para combatir la obesidad.
Actualmente México el primer lugar en obesidad y en consumo de refrescos, con 163 litros per cápita en promedio.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras organizaciones no gubernamentales, consideran como un avance que el gobierno federal aplique un impuesto especial a los refrescos, y que reconozca que su consumo está asociado a la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrenta más del 70% de la población mexicana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INS) y organizaciones sociales, informaron que ingerir refresco es la causa principal de obesidad en el país.
Sin embargo la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas (ANPRAC) aseveró que no hay elementos para justificar que sólo un producto como el refresco sea el responsable de un problema de salud pública nacional, puesto que los refrescos representan el 5.5% del consumo calórico, y la dieta del mexicano contempla 94%, que proviene de otros productos.
La propuesta es una medida que ya ha sido aplicada en 19 países, como Dinamarca, Finlandia, Australia, Hungría, Francia y en 23 estados de los Estados Unidos. Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no se sabe cómo estos impuestos afectarán el comportamiento del consumidor .
"Algunos pueden responder reduciendo su consumo de productos saludables con el fin de pagar por los bienes no saludables más caros, anulando así el propósito del impuesto, mientras que otros pueden buscan sustitutos de los productos gravados, lo que podría ser tan poco sano, como los que se consumen originalmente", afirma la OCDE en un informe de 2012.
Fuentes:
http://www.foodproductdesign.com/news/2013/09/mexico-eyes-soft-drink-tax.aspx
http://www.quoruminformativo.com.mx/index.php/clase-politica/15-politica/482-rechazan-industriales-impuesto-a-refrescos.html