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Colorantes naturales en las bebidas
Los consumidores buscan etiquetas limpias y sin aditivos, es decir, productos que se consideren naturales. Esta tendencia ha incentivado a que los fabricantes de alimentos busquen reemplazar los colorantes sintéticos por naturales, lo cual representa un reto para los fabricantes de colores naturales, sin embargo, ¿qué tan consciente es el consumidor acerca de el origen de los colorantes que se mencionan en las etiquetas?
Los resultados de un estudio conducido por Millward Brown explican cómo los cinco sentidos influencian la creación de marcas, y entre ellos el sentido de la vista es sin duda el más seductor de todos. Éste lidera a los demás sentidos y tiene el poder de persuadirnos aún en contra de la lógica. Como ejemplo citado en el mismo libro, haciendo que sujetos evalúen distintos sabores en bebidas, como uva, lima-limón, cereza y naranja, no hubo duda al identificar correctamente el sabor si el color coincidía. Sin embargo, cuando el color y el sabor fueron intercambiados, sólo el 30% de los que probaron la cereza pudieron identificar el sabor; interesante, ¿no?
Las investigaciones continúan en la búsqueda de nuevas fuentes de colorantes naturales a partir de frutas, hortalizas, plantas comestibles y organismos marinos. Por ejemplo, los jugos de tuna y pitaya morada son fuentes ricas en betalaínas; a su vez, las microalgas (Haslea ostrearia) son una nueva fuente de pigmento azul al teñir de verde las agallas de las ostras.
En el mercado de los colorantes naturales, la industria alimenticia representa un 70%, seguida por la de refrescos con 27% y bebidas alcohólicas con el 3%.
Existen varios desafíos en el proceso de cambiar de colorantes sintéticos a naturales, hay una gran variedad de colores sintéticos que además siempre fueron considerados más estables.
Otro factor que siempre parece influir en la utilización de colorantes naturales es el costo. Los fabricantes de productos alimenticios piensan que el precio de utilizar naturales sería mayor, especialmente cuando se compara en relación a la dosificación que se requiere para dar determinados tonos de color.
Existen en el mercado líneas de colorantes naturales en una variedad de aplicaciones de alimentos y bebidas. Las opciones de color son rojo, naranja, amarillo, púrpura, azul y verde, están disponibles en formas líquidas y polvos secos para el mercado de EE.UU.
Las soluciones pueden incluir las siguientes variedades:
Alternativas naturales para el Rojo #40 y el Rojo #3: antocianinas, como la zanahoria negro / púrpura, baya del saúco, y camote morado, además de remolacha, carmín / la cochinilla, y mezclas especiales.
Alternativas naturales para el l Naranja / Amarillo # 6:ßeta-caroteno, el pimentón, el achiote, el achiote / cúrcuma y ßeta-apo-8 'carotenal.
Alternativas naturales para Amarillo# 5: cúrcuma, ßeta-caroteno y achiote.
Alternativas naturales para la mezcla de rojo sintético #40 y el Azul #1: jugo concentrado de uva, extracto de piel de uva y mezclas de especialidad incluyendo el color azul de WILD estable en medio ácido, natural.
Referencia http://www.agrimundo.cl/wp-content/uploads/130426_reporte_alimentos_procesados_n51.pdf
http://www.foodproductdesign.com/news/2013/09/natural-alternatives-for-synthetic-fd-c-colors.aspx
http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/14761-los-colorantes-naturales-del-momento