Artículos
Chocolate sostenible
La demanda global de cacao superará la oferta por 1 millón de toneladas para el 2020. Con el suministro de cacao, anticipando una crisis de difícil solución. La demanda por cacao en grano se deriva de las necesidades de la industria transformadora, la cual a su vez responde a diferentes mercados finales: chocolates, confitería, galletas, preparados alimenticios, bebidas, entre otros.
En la actualidad más de 20 millones de personas de todo el planeta dependen directamente del cultivo del cacao para subsistir. El 90% de la producción internacional de cacao recae sobre los hombros de entre 5 y 6 millones de campesinos africanos, latinoamericanos y asiáticos surorientales.
Cada año cerca de 5 millones de familias producen alrededor de 3 millones de toneladas de granos de cacao, en granjas familiares de Costa de Marfil, Camerún, Indonesia y Brasil de acuerdo con la Fundación Mundial del cacao World Cocoa Foundation (WCF).
La WCF trabaja muy estrechamente con los gobiernos de los países productores de cacao en África occidental, América latina y el suroeste de Asia, y también con organizaciones de granjeros tendiendo un puente entre las necesidades de los granjeros del cacao y sus familias con las necesidades de la industria y el medio ambiente del cacao.
A diferencia de otras industrias agrícolas, el 90% del cacao viene de pequeñas granjas familiares, los agricultores a menudo tienen un conocimiento limitado de las técnicas modernas de cultivo y técnicas de gestión agrícola.
La industria del chocolate empieza a preocuparse por promover una economía sostenible del cacao, entregando a los agricultores que lo cultivan las herramientas necesarias para que produzcan cacao mejor y en mayor cantidad, para que lo comercialicen con éxito y obtengan mayores ganancias.
Los gustos y preferencias de los consumidores están cambiando rápidamente en la última década. La tendencia más notable ha sido el creciente del interés en la salud, en el origen de los productos y lo sostenibles que son, es por esto que los sistemas de certificación garantizan la sostenibilidad en la cadena de suministro.
La industria del chocolate sostenible beneficia a todas las partes interesadas, desde el productor hasta el fabricante. Cada integrante en la cadena tiene un papel crucial, por separado pero también como parte de un equipo. Trabajando en conjunto, es posible mejorar la sostenibilidad de la industria: mejores condiciones de trabajo en las granjas, mejor calidad de cacao, precios justos para todos los contribuyentes, más y mejor chocolate y clientes satisfechos.
Referencias http://www.cocoafarming.org.uk/pdf/times100_casestudy.pdf
http://worldcocoafoundation.org
http://www.foodproductdesign.com/~/media/Files/Nutrition/DigitalIssues/2013/08/clean-label-considerations.ashx